Desde 1971 el periódico TEXTOS ha amplificado el diálogo intercultural que se produce en el marco del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Entrevistas, críticas y documentos de reflexión académica, recogen la memoria del evento año tras año.

MIRADAS
Ver más

SI ME MUERO ES SUYA

Con ese naturalismo criollo al que ha acostumbrado a sus espectadores, expuesto en una suerte de desdramatización de sus personajes, muy próximos al público y naturalizados en su expresión géstica, La Maldita Vanidad sale bien librada -con su último montaje “Si me muero es suya”- del embrollo en que ha metido la pandemia al mundo de las artes escénicas.
Ver más

Erradicación del mal

Hay lugares que se pueden catalogar como temibles, sombríos, terroríficos, la monstruosidad está presente en todas partes…, anuncia el mayordomo de la Mansión Gualteros, con un tono de voz seguro, pero desafiante y premonitorio. En esta mansión habita como “amo”, una actriz de cine mudo, en el ocaso de su carrera mas no de sus desvaríos y excentricidades.
Ver más

Persiguiendo un sueño

A partir de un cuento del nobel José Saramago, La isla desconocida, desde México en una COPRODUCCIÓN PUÑO DE TIERRA/COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO/UNAM, nos deleitaron con una genial adaptación, que a veces parece una muy buena reescritura...
Ver más

Ana contra la muerte

“[…] hicimos una pausa, nos salimos de nuestras repeticiones de los últimos tiempos, de personajes históricos, de la tragedia, la comedia, las historias fantásticas, rebuscadas y paranormales, nos salimos de la maquinaria del teatro, […] nos salimos para volver”.
Ver más

BENEDETTI ON LINE

La pandemia llegó como si se tratara de una estrategia comercial de impulso al internet de las cosas: de la noche a la mañana, las cuatro paredes del teatro vivo se transformaron en espacios virtuales que construyen otros sentidos para creadores y espectadores.
Ver más

El espectador re-mediado

Lo que estaba en juego esta edición del Festival de Manizales no era el teatro y su anunciada crisis por cuenta del parón en seco al que se vio sometido desde marzo pasado.

DIALOGOS
Ver más

Dos Hermanas continúa en el telón virtual del Festival Internacional de Teatro de Manizales

La edición número 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales llega con la noble convicción de reencontrarnos a través del arte escénico y disipar las fronteras físicas que hoy nos impone la nueva, pero parcial realidad.
Ver más

Mujeres decididas
un canto de sirenas para decir ¡basta!

“Nueve mujeres en busca de una isla desconocida. Acostumbradas como artistas teatrales al contacto y al estímulo directo, al arte efímero que sucede en el presente, nos embarcamos en busca de nuestro nuevo escenario, uno en el que la distancia rige.
Ver más

Ana contra la muerte:
la injusticia de lo inevitable

Mientras trabajaba en Italia con sus estudiantes el tema de la construcción de diálogos difíciles en el teatro, y a partir del dolor representado en una noticia que leyó, Gabriel Calderón concibió la creación de Ana contra la muerte, una pieza que encarna la idea hacer lo imposible para salvar la vida de un hijo, en la que Ana comienza...

HUELLAS
Ver más

Arriba el telón, a conectarnos

Nos llegó la hora de establecer la conexión, de contemporizar, adaptarnos, ajustarnos, acomodarnos a la nueva realidad, ya no podemos aplazar, ni esperar a restablecer, lo que en muchos casos no será posible. Por ello las palabras que hemos ido no solo descubriendo, aprendiendo, sino usando e inclusive desgastando hasta tener que buscar otra...
Ver más

Santiago García “Un Brecht con máscara de campesino” *

El Festival rindé homenaje a Santiago García, uno de los padres del nuevo teatro colombiano y referente obligado del llamado “teatro de compromiso” que alimentó la dramática de los teatros emblemáticos de América Latina. TEXTOS recuerda al que fuera creador, dramaturgo y director del Teatro La Candelaria.
Ver más

Creación en cuarentena: variaciones alrededor de la nada

¿Cómo es el ejercicio creativo durante el confinamiento? Consiste en atender charlas, conversatorios, entrevistas y encuentros con otros creadores, en los que todos hablamos sobre cómo es el ejercicio creativo durante el confinamiento. A veces, si queda tiempo, también escribimos sobre eso.
Ver más
Por Alejandro Samper Arango
Twitter: @Demeuna

SÍNDROME DE FRANKENSTEIN

Cuando más de medio planeta estaba encerrado por cuestiones de la Covid-19 y las actividades culturales estaban canceladas, el National Theater de Londres usó la plataforma Youtube para presentar la obra Frankenstein, entre el 28 de abril y el 7 de mayo. Una producción de dos horas de duración, dirigida por el ganador del Oscar Danny Boyle...
Ver más

Academia y teatro

Dentro del marco del 52° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES se ha desarrollado una oferta académica de calidad, con conferencistas tan connotados como Piedad Bonett, Ricardo Silva y Patricio Rivas; igualmente un ciclo de conversaciones con temáticas tan sugerentes como: Creación en confinamiento, Cuando esto ...