3 de septiembre de 2024
NUNCA SALES SIENDO EL MISMO
Por Alejandro Samper Arango
Habūb, Escrituras de arena y agua, obra que inauguró la edición 56 del Festival Internacional de Teatro de Manizales - FIT, no dejó indiferente al público. A la salida del Teatro Los Fundadores las personas se reunieron en corrillos a comentar lo que minutos antes habían visto, porque lo propuesto por La Quinta del Lobo va más allá de lo que tradicionalmente se ve en este espacio. Hay música, danza, performance, canto lírico, video instalación, reportería… Todos hilados con La Vorágine, libro del escritor colombiano José Eustasio Rivera que este año llegó a su centenario.
Las haboobs son unas nubes de arena que salen del desierto del Sahara, en el continente africano, que luego de atravesar el océano Atlántico llegan al Amazonas y se vuelven parte de su ecosistema. Arena foránea que es tragada por la manigua, de la misma manera que esta lo hizo con Arturo Cova, y la hace suya. Nubes de arena que son impulsadas por el viento para llegar a esa fábrica de nubes de agua que es la selva amazónica. Nubes que llevan los cantos de los bereberes para fundirse con el de los huitoto, los bora, los okaina y los munaire, tribus esclavizadas y casi exterminadas por la explotación del caucho y el colonialismo.
La historia de esas nubes, esa selva y esas caucherías genocidas se cuentan a través de imágenes, música, canto y danza en Habūb. Sin embargo, la potencia de su mensaje depende de qué tanto sabe el espectador de La Chorrera (ese caserío en el Putumayo donde se instaló la empresa cauchera británica Casa Arana, y donde a finales del siglo XIX y comienzos del XX asesinaron entre 60 mil y 100 mil indígenas), de La Vorágine y del poder simbólico de la anaconda para los amazónicos.
“Me gustó la música en vivo”. “Es más un performance que teatro”. “Parece del Festival de la Imagen y no del Festival de Teatro”. “Me impactó la voz del tenor”. “Un solle esa visión de La Vorágine”. Todos los corrillos tenían algo para decir. Y eso es bueno. Significa que lo visto les caló y que se cumple esa premisa que el FIT propone para este año: “nunca sales siendo el mismo”.
Ficha técnica:
Habūb, Escrituras de arena y agua.
Coproducción de La Quinta del Lobo – Universidad de los Andes y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Concepto, dirección artística y dramatúrgica, video: Carmen Gil Vrolijk.
Música original y diseño sonoro: Camilo Giraldo Ángel.