LA CASA DE LOS COJOS

La Casa De Los Cojos

Pulep: KOF987

País: MANIZALES, COLOMBIA

Grupo: Los Labdácidas, Universidad de Caldas

La casa de los cojos problematiza las acciones físicas como elemento transversal del discurso del espectáculo para la resolución escénica del mito de los hijos de Lábdaco, padre de Tebas, en la ciudad griega en la que acaecieron los acontecimientos desafortunados de Layo y su descendencia. Partiendo de obras clásicas como Edipo Rey, Edipo en Colona y Antígona, del dramaturgo Sófocles, en relación con las noticias que se tenían sobre la historia de Layo y por supuesto recogiendo pasajes de Los siete contra Tebas, de Esquilo, hemos configurado una partitura visual que se teje de los distintos destinos de esta familia, que trasciende en el tiempo como herencia para la humanidad. La casa de los cojos es un espacio onírico que hace hablar sobre los roles de padres e hijos, que nos presenta una asincronía de líneas de fuga y que nos revela breves vestigios de aquel mito trágico, en contraste con expresiones actuales sobre pasiones que a través de los siglos se siguen repitiendo. Un ritual dramático que, con base en fragmentos de la intensa anécdota literaria, escribe sobre el escenario un tejido plástico que, en la intensidad de las imágenes, objetos y sonoridades, sirve al espectador un bocado de textura trágica.

Juan Camilo Molina Cruz  Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en Teatro y magíster en Artes de la Universidad de Caldas. Docente del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas e integrante del grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad. Director de los proyectos Delta 4, Guadalajara-México (2011) y Delta 6, Medellín-Colombia (2013), de la red CITU. Integrante de Teatro Inverso, ganadores del Premio Nacional de Investigación Teatral, del Plan Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura (2013), con la publicación Rastros sin rostro, de la creación a la investigación. Investigador creador y actor en las obras de creación colectiva Rastros sin rostro (2011), De-sastres y costuras y De-lirios y crisantemos (2013) y Abadón y la caravana del exterminio (2015). Intérprete en la sonorización de la obra La rosa y el león, de Liliana Hurtado (2014) y director de La tesis (2017). Director de los montajes académicos: Cabaret trágico, de Alejandro Jodorowsky (2011); La trampa, de Enrique Buenaventura (2012); Ex: que revienten los actores, de Gabriel Calderón (2015), y La toma, creación colectiva (2017). Director del espectáculo de improvisación teatral Narraciones espontáneas de la imprevista historia, con la agrupación Koken (2019).

Los Labdácidas es un grupo de estudio conformado por estudiantes y egresados de la licenciatura en Artes Escénicas, integrantes de los semilleros de investigación en Improvisación Teatral, Teatro y Circo y Estudios Teatrales, además de docentes de los departamentos de Artes Escénicas y de Estudios Educativos, integrantes de los grupos de investigación Teatro, Cultura y Sociedad y Mundos Simbólicos; también pertenecientes a la categoría B de Minciencias. La actual estructura del grupo está conformada en el marco de la realización del proyecto aprobado por la convocatoria conjunta de investigación creación, de la Facultad de Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, denominado “La casa de los cojos o la corporeización del mito de los labdácidas”.

Autoría: creación colectiva

Dirección escénica: Juan Camilo Molina Cruz

Dirección de actores: Sergio Arenas Guzmán

Diseño sonoro: Karol Jineth Leguizamón Chaparro

Diseño de iluminación: Yon César Bobadilla Restrepo

Diseño de vestuario y utilería: Luis Felipe Millán Parra

Dramaturgista: Luz Angely Castañeda

Actrices: Laura Alejandra Casallas Benítez, Jessica Yuliana Sánchez Garzón, Paola Andrea Vargas Franco

Actores: José Manuel Serna Rico y Jhon Anderson Martínez Tangarife

Productor ejecutivo: Sergio Arenas Guzmán

Coordinador general de investigación: Luis Fernando Loaiza Zuluaga

Análisis y sistematización del proceso: Sandra Marcela Gómez Chica

Equipo de sistematización: Nicolás Valencia, Karol Jineth Leguizamón Chaparro y Yon César Bobadilla Restrepo 

Funciones

Jueves 30

Hora

8 P.M.