HUELLAS – Arriba el telón, a conectarnos

Arriba el telón, a conectarnos

Nos llegó la hora de establecer la conexión, de contemporizar, adaptarnos, ajustarnos, acomodarnos a la nueva realidad, ya no podemos aplazar, ni esperar a restablecer, lo que en muchos casos no será posible. Por ello las palabras que hemos ido no solo descubriendo, aprendiendo, sino usando e inclusive desgastando hasta tener que buscar otras, debemos para disfrutar nuestro 52° FITM, Festival Internacional de Teatro de Manizales, retomarlas: virtualidad, nuevas tecnologías, resiliencia, streaming, formas alternas de comunicación, y un largo etc.

Para entender el necesario giro de este espectáculo, retomemos su definición, el término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación. Forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía. Fundamentalmente es un espectáculo sensorial, que exige la interacción entre otros, de actores, textos, espectadores, en un adecuado escenario.

A la problemática actual se ha respondido ante todo con creatividad y tecnología, logrando continuar con actividades y eventos tan disimiles como el estudio, en todos los niveles, telemedicina, el trabajo desde casa, sobretodo en niveles medio administrativo y ejecutivo, transacciones comerciales y financieras y además en muchas de las manifestaciones culturales como ferias del libro, conciertos, visitas guiadas a museos y sitios turísticos, festivales musicales y ahora nuestro festival de teatro. Debemos adaptarnos y sobre todo aceptar nuevas realidades.

La selección de las obras que disfrutaremos lleva el inconfundible sello de talento cultural de Octavio Arbeláez y su equipo asesor, que son garantía de calidad y amplio conocimiento. Además de las obras se tendrán conferencias con escritores como Piedad Bonett, Ricardo Silva y Patricio Rivas, al igual que conversaciones sobre temas relacionados con la problemática artística actual. La programación ofrecida es fruto de un arduo trabajo que a no dudarlo saldrá airoso como en las otras ediciones.

Recibamos con grata expectativa la oferta que nos brindan y tratemos primero de comprender y aceptar los nuevos tiempos, y disfrutar las creativas formas de expresión propuestas. Se ha rescatado nuestro FITM 2020.

Germán Sarasty Moncada
Profesional en Filosofía y Letras
Universidad de Caldas