Francisca

Inscríbete

Francisca

País: Nicaragua

Grupo: Teatro Justo Rufino Garay

Sinopsis:

“Porque el camino a la muerte debe de ser tan alegre como el camino a la vida” Una obra que aborda el tema de la identidad cultural, la muerte y la memoria, a partir de la vida de Francisca, una mujer mexicana/nicaragüense. En el día de muertos prepara la mesa para sus ancestros. A través de éste acto salpimentado por el sabor culinario y las canciones, hace un recorrido por sus memorias mexicanas y nicaragüenses.

SOBRE LA OBRA
El teatro siempre me ha salvado en los momentos más difíciles de mi vida, esta no es la excepción. A partir de la crisis de abril del 2018 en Nicaragua, recibí amenazas de muerte, tuve que salir del país en un término de 24 horas. Decidí regresar por mi compromiso con mi grupo y con Nicaragua.

Previamente yo ya estaba escribiendo “Francisca” a partir de un sentimiento que vengo cargando hace un par de años, relacionado con sentirme en una zona ambigua, insegura, como dice el mismo personaje “contaminada por dos ríos que lo van llenando poco a poco con sus recuerdos”. Una sensación de estar en dos territorios, y al mismo tiempo en ninguno, el mexicano y el nicaragüense. Una
especie de exilio y repatriación permanente.

En la medida que Francisca, prepara la mesa para sus ancestros en el día de muertos, sus memorias aparecen desde los dos mundos, a veces es mexicana y a veces es nicaragüense. Una nueva identidad cultural se configura, teniendo el sabor culinario y las canciones de los dos países como detonantes de sus recuerdos.

Dirección

René Medina Chávez

Duración

Funciones

Viernes 9 de octubre

Hora: Disponible 24 horas en plataformas virtuales