Eréndira

Inscríbete

Eréndira

País: Brasil

Grupo:

Creación dentro del proyecto BDC 2014

Sinopsis:

En el escenario, 29 bailarines (15 brasileños y 14 de otras nacionalidades) tejen de manera intensa y profunda, junto a la actriz Cleide Queiroz -quien interpreta a la abuela malvada de la historia- varios niveles de relación entre culpa y responsabilidad colectiva, disciplina, incapacidad económica e identidad cultural, en el contexto de un mundo fragmentado.

Si en la prosa de García Márquez soplan los vientos las desventuras de Eréndira, una niña cuyo destino es decir “sí, abuela” – incluso cuando esta última la obliga a prostituirse para restituir las pérdidas ocasionadas por un incendio accidental que destruyó la vivienda familiar -, en la coreografía de Ismael Ivo, la responsabilidad colectiva se ve sacudida por la tensión y la inestabilidad que generan las elecciones individuales.

Oscilando entre la fantasía y la realidad, las escenas apuntan a la necesidad humana de encontrar sentido y poesía a la vida, sin olvidar el peso de la supervivencia. “Eréndira podría ser una de las muchas niñas que hicieron la lista de personas desaparecidas de muchas ciudades del mundo.

O incluso uno de los muchos vendidos por los propios padres o por la familia”, recuerda el coreógrafo. Sentimientos antagónicos como el amor y el odio, el placer y el dolor, la culpa y el perdón están en el escenario, apuntando a la conciencia de que la vida tiene éxito cuando logramos liberarnos de sus condiciones insoportables o incluso imposibles. “Es un mundo improvisado. Es un mundo nuevo aún no concluido, pero ya en ruinas”, dice Ivo.

Dirección

Ismael Ivo

Duración

85 minutos

Funciones

Miércoles 7 de Octubre

Hora: 7:00 pm