Atarugao «Rostros Invisibles»

Inscríbete

Atarugao «Rostros Invisibles»

País: Colombia

Grupo: Casa Tumac

Sinopsis:

Atarugao “Rostros Invisibles”, es la historia de 9 hombres negros que llegan de sus regiones a una ciudad en busca de “progreso”, con sus sueños, sus historias, su cultura encarnada en sus formas de andar, hablar, su música y su danza.

El encuentro con el entorno de la ciudad se torna hostil, pues ella ofrece pocas oportunidades y los enfrentaba día a día a la discriminación, la segregación y los obliga a desarrollar formas de resistencia.
La ciudad que muchas veces los estigmatiza y segrega por su color de piel y procedencia, esta se construye con las manos de estos hombres migrantes, trabajan en ella desde sus cimientos pues son los albañiles, topos, vendedores de (frutas, cocadas, chontaduros, etc,) y recolectores de basura. Estos hombres, estigmatizados como perezosos y poco trabajadores, al mismo tiempo son quienes muchas veces desarrollan el trabajo más arduo en la construcción de los hogares donde residen quienes los discriminan, cuidando de la ciudad que les es hostil.

Son las manos y la fuerza de estos hombres los que construyen ciudades que les niegan el acceso y la dignidad en el reconocimiento de su aporte. Estos hombres deciden apostarle a un futuro, aún en estas condiciones adversas y desde sus historias, corporalidades y musicalidad hacen sus propios relatos.

Atarugao es una puesta en escena que a través de la danza rinde tributo a estos hombres que le apuestan a construir vidas en la ciudad, sea porque sus lugares están afectados por guerras, guerra que ellos no empezaron, sea por falta de oportunidades para ser lo que sueñan. Los hombres de Atarugao se amoldan a la ciudad buscando el reencuentro con su territorio todos los domingos desde el mediodía, cuando su cuerpo ha descansado un poco, y se dan el tiempo para celebrar y honrar su propia resistencia.

Dirección

Childén – PluconPla

Duración

15 Minutos

Funciones

Viernes 9 de octubre

Hora: Disponible 24 horas en plataformas virtuales